Soy informático especializado en seguridad y privacidad en los móviles, y hace tiempo que doy talleres y asesoramiento para grupos de activistas , periodistas, abogados, etc. Hace poco una amiga me pidió asesoramiento - su hijo ya tiene la edad en que pronto le darán un móvil, y ella quiere poder darle un móvil sin Internet, pero con whatsapp... Investigando un poco, me he sorprendido a ver que las herramientas de control parental en uso habitual son herramientas que violan la privacidad de les niñes, no sólo por parte de les mapis, pero también por parte de terceros. Sé que vivimos en un mundo que se ha normalizado la pérdida casi total de la privacidad en la población en general, pero la práctica de darles un móvil con control parental me parece arriesgado por tres razones:
- Las aplicaciones de control parental como Google Family Link tienen como modelo de negocio apoderarse de los datos de todo el mundo, niñes incluides. ¿Queremos dar tanta información y poder a estos terceros?
- Estás enseñando a tu hije que es normal espiar por el amor, cosa que puede derivar en relaciones sentimentales tóxicas.
-- Ya, dices pero es mi móvil, no el suyo, tengo derecho a la información que contiene.
-- Si, contesto, pero has informado a todes les niñes en todos los grupos donde está tu hije que vas a escuchar pasivamente? Crees que tu hije va a informar a les demás alumnes que viene con chivato incorporado? - Está normalizando una actividad que puede poner en riesgo a les niñes. No todos los padres tienen buenas intenciones. Aquellos que ya tienen comportamientos inapropiados con sus propies hijes probablemente usarán el control parental para vigilarles. Además, podrían utilizar estas herramientas para obtener información personal sobre otres niñes con quienes sus hijes se relacionan.
Entonces, parece ser que el tema es complicado... ¿Cómo puedes preservar la intimidad de tu hije de Alphabet, Meta o otros terceros que monetizan su perfil psicológico? Y a la vez, tener un móvil incapaz de instalar aplicaciones secuestradoras de atención y dopamina mas adictivas que la heroína? Además, tiene que ser un sistema operativo seguro, por que es probable que tu hije tenga conocides adolescentes mas capaz de crackear el dispositivo entre manos que muches informátiques profesionales!
La respuesta que he encontrado es instalar grapheneOS en un pixel (el 6a por ejemplo, viene soportado hasta 2027) y usar adb-shell para desinstalar el navegador en un perfil (usuario) secundario (no el propietario) con menos derechos. Esto permite dar un teléfono imposible de crackear o superar el control parental (es el sistema operativo recomendado por Edward Snowden!) entonces solo viene con agenda, contactos, lector pdf, calculadora. camera, mensajes SMS y llamadas, y los apps educativos y comunicativos que les madres quieren instalar (por ej: wikipedia, juegos educativos STEM, etc) pero con adb shell se le puede configurar o desinstalar cualquier app de las mencionados anteriormente. Esto si, no sale barato. El pixel 6a, por ejemplo, en wallapop en mayo de 2024 vale 200€, o se puede comprar preconfigurado por 265€.